miércoles, 17 de noviembre de 2010

Servicio público - Capítulo 01

Capítulo 01

Introducción:

Hoy vamos a por el sistema audiovisual y a ver qué nos propone el Partido Popular.

Este 16 de noviembre de 2010, ayer mismo, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, en nombre de su grupo parlamentario, registró en el Congreso una proposición de ley para modificar la ley general de comunicación audiovisual por la cual propone privatizar la gestión de las televisiones autonómicas, en otras palabras, privatizarlas.

La presentación de esta proposición coincide con la Jornada Anual UTECA 2010 llamada este año “¿Por qué un Sistema Público Dual?”. Para el que no lo sepa, UTECA es la “Unión de televisiones comerciales asociadas” y agrupa a la mayor parte de televisiones privadas de la parrilla televisiva española. En el discurso del presidente de la asociación, Alejandro Echevarría, expone algunas conclusiones que considero interesantes cruzarlas con el planteamiento del PP:

“(…) la aprobación de la eliminación de la publicidad en la televisión pública nacional a partir del 1 de enero de 2010 (reivindicación histórica de UTECA) fue la gran noticia del año para el sector audiovisual español, tanto público como privado. Un verdadero hito histórico.”

Esta modificación sustancial del panorama de la oferta publicitaria en televisión ha supuesto para el sector privado que la recuperación de resultados en los primeros meses de 2010 haya sido positiva para las compañías, ayudadas también por el cambio de tendencia en la evolución de la inversión publicitaria.

Y es que se ha eliminado la distorsión que producía en el mercado la competencia del operador público, que en los últimos años había marcado una tendencia a la baja del coste/GRP. A partir de 2010 los costes/GRP se han situado progresivamente en niveles más acordes con otros países del entorno.

Y para el sector público, para la Corporación RTVE, el fin de la publicidad ha supuesto el sueño de todo gestor: no depender de los caprichos y altibajos del mercado y tener garantizada por ley a primeros de año una cantidad fija y suficiente para cumplir con su misión de servicio público. De verdad que no entendemos cómo no están en cola los gestores de televisiones públicas autonómicas y municipales para apuntarse a este modelo. Para un gestor público, la certeza del Presupuesto siempre es mejor que la incertidumbre del mercado.

Planteamiento:

En definitiva el Partido Popular, recoge viejos deseos ya planteados por Esperanza Aguirre hace poco más de un año refiriéndose a Telemadrid o más recientemente lo dicho por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal en relación con la Televisión pública de Castilla-La Mancha.

Estas peticiones de privatización de las televisiones públicas autonómicas, se disfrazan ahora de buena gestión y eficacia. Tal y como dice Soraya: La crisis económica y los necesarios recortes del gasto público aconsejan dar libertad a las comunidades autónomas sobre la gestión, directa o indirecta, del servicio público de televisión con el fin de optimizar su gestión.

Conclusiones:

Si no fuese por lo dicho por Alejandro Echevarría, podrían convencer a alguien, cosa que supongo que por desgracia harán, pero me huele que lo único que se persigue en una cosa: Acabar con otro servicio público más, con la radio y televisión pública, autonómica primero y nacional después.

Posible Programa:

1- Privatizar la radio y televisión pública, nacional y autonómica, ya que suponen un gasto totalmente innecesario y ocupan un espacio que pertenece al sector privado.

Nota:

Hoy coincide la entrada con un hecho bastante lamentable del que ha sido protagonista Telemadrid, la televisión pública, todavía, que está al servicio del PP de Esperanza Aguirre. En su programa “Alto y Claro” presentado por Isabel San Sebastián, se ha sabido hoy que la semana pasada el tertuliano Salvador Sostres, con la pasividad y alguna que otra risa de los tertulianos y la propia Isabel San Sebastián, hizo unos comentarios bastante repugnantes sobre sus fantasías y deseos sexuales con jovencitas, entre 17 y 19 añitos, y algún que otro comentario despectivo y racista sobre los niños marroquíes invitados al programa.

He mandado una carta a Telemadrid usando su servicio de sugerencias, dudas y quejas para conocer si iban a tomar alguna medida contra y he recibido esta respuesta:

“Estimado José Manuel:

En relación a los comentarios efectuados por un colaborador del programa "Alto y claro" , la Dirección de Telemadrid manifiesta que no va a entrar a juzgar conversaciones privadas efectuadas antes de iniciarse una emisión y en el ámbito del derecho a la libertad de expresión. Del mismo modo, Telemadrid lamenta que se haya "intervenido" de forma ilícita una conversación particular para su posterior difusión, conducta sobre la que se tomarán las medidas pertinentes.

Atentamente,

SERVICIO DE ATENCIÓN A LA AUDIENCIA

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN - TELEMADRID

Tfno. 902 100 950”

¿Qué va a decir Telemadrid si la propia Esperanza Aguirre es la primera que saca a pasear la Libertad de expresión ?

Y yo me pregunto, ¿seguirán conservando su trabajo el cámara que grabó las imágenes y los que las filtraron?

No hay comentarios:

Publicar un comentario