jueves, 21 de octubre de 2010

Educación - Capítulo 01

Capítulo 01

Introducción:

Muchos sabían que este mes de agosto, Lucía Figar de La Calle, actual Consejera de Educación del gobierno regional de la Comunidad de Madrid y parte implicada en el desarrollo del modelo educativo del Partido Popular, participó en una mesa redonda llamada “Experiencias y educación” organizada en la ciudad de Rimini por el grupo católico Comunión y liberación.

Pocos habían tenido la dudosa suerte de haberla escuchado, hasta que hace aproximadamente un mes, el canal de youtube meetendirimini, decidió colgar los videos del encuentro y es por eso que ahora que tenemos la oportunidad de escuchar su intervención de viva voz.

En el blog leeyopina perteneciente a FETE UGT, se puede ver el video de la intervención y leer la conferencia traducida del inglés, no podía ser en otro idioma cuando Madrid se ha convertido en la abanderado del bilingüismo, otro tema es si hay presupuesto suficiente, cuáles son los criterios de selección de centros para su adaptación, planificación y reconversión de estos, desplazamiento y adaptación del profesorado, etc., pero como diría aquel: "- Esto hoy no toca."

Planteamientos:

Voy a intentar resumir lo dicho por Lucía Figar en la conferencia:

- PP apuesta por un sistema educativo cada vez menos dependiente del Estado, con más ayudas a los centros concertados y por supuesto a la educación no laica. ¿Debe el estado subvencionar centros privados/concertados/confesionales en lugar de apostar por una educación pública, laica y de calidad?

- Cesión de terreno público para la construcción de centros con gestión privada pero sostenidos con fondos público. ¿Hay que ceder suelo público dotacional a asociaciones privadas para que construyan centros concertados?

- Libre elección de centro. ¿Qué supone esto? Pues que contrariamente a lo dicho por la consejera y por otros tantos defensores de la escuela concertada y de la libre elección, no se trata de un sistema que asegure la igualdad. Los criterios de admisión de la mayoría de los centros siguen siendo bastante arbitrarios y poco claros, lo cual provoca una selección del alumnado que deja fuera a un sector importante de la sociedad que casualmente pertenece a colectivos desfavorecidos: inmigrantes, gitanos o personas con pocos recursos. ¿Queremos un sistema educativo con centros de primera y de segunda?


Conclusiones:

Después de escuchar la conferencia de Lucía Figar, creo que puedo hacerme una idea de en qué consiste es el Modelo Educativo Español y de libre elección de centro del Partido Popular:

- Educación de extra: Totalmente privada.

- Educación de primera: Concertada subvencionada con dinero público, católica, de gestión privada y con total autonomía a la hora de admitir o no a su alumnado.

- Educación de segunda: Pública, mantenida con lo que sobre de la concertada y que garantice eso de: “Mejor aquí hasta los 16 que en la calle, sin hacer nada o lo que es peor, robándole el bocadillo a nuestro hijos.”. Eso sí, sin olvidarse del crucifijo en las aulas, por supuesto.

En definitiva, aproximadamente 23 minutos de pasión y toda una declaración de intenciones sobre la educación y la enseñanza del modelo que propone el Partido Popular.

Posible Programa:

1- Apostar por un sistema concertado confesional ya que son los únicos que garantizan una educación equilibrada y de calidad dentro del ámbito de la fe cristiana.

2- Subvencionar, priorizar y dedicar recursos públicos (suelo, fondos estatales, etc.), a los centros concertados.

3- La escuela totalmente pública se centrará en integrar en al sociedad a colectivos marginados o con escasos recursos económicos. Esta contará con el total apoyo de organizaciones religiosas, subvencionadas con fondos públicos, para educar desde la igualdad y la fe a su alumnado (1).

(1) “En los últimos 10/15 años hemos tenido un aumento de alumnos inmigrantes del 17% en la educación en Madrid, y esto caracteriza el fenómeno migratorio español. En pocos años ha ocurrido todo esto. Y, repito de nuevo, la Iglesia ha recogido muchísimos de estos alumnos, niños, adolescentes inmigrantes, haciendo realidad un diálogo intercultural dentro de un proyecto educativo fundado sobre el evangelio.”

Lucía Figar de La Calle


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