jueves, 14 de octubre de 2010

Reflexiones. Esperanza Aguirre.

Capítulo 1

Introducción:

Hoy día 14 de noviembre de 2010, hemos tenido la ocasión de ver a Esperanza Aguirre Gil de Biedma en una entrevista dirigida por Ana Pastor en Los Desayunos de TVE. Fiel a su estilo, ha toreado y llevado a su terreno cualquier pregunta para después darle la vuelta y contestar cualquier cosa, tuviese o no que ver con ella. A pesar de todo, nos ha dejado alguna que otra declaración que nos servirá para confirmar caminos y estrategias que seguirá el PP para confeccionar su programa electoral.

Esperanza Aguirre, ha aprendido a luchar con las armas que tiene. Personalmente creo que es un ejemplo perfecto de cómo ser buena política sin necesidad de saber mucho de lo que se habla. Eso es algo que la diferencia de futuras lideresas del PP y en concreto me refiero a Mº Dolores de Cospedal, la cual todavía no ha aprendido que a veces el silencio es la mejor opción y que los asesores están ahí por algo. Pero bueno, supongo que el haber trabajado codo con codo con ese monstruo político que es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, le hace querer llegar a la cima rápidamente y precipitarse en sus declaraciones y comentarios más de lo deseado.

Está claro que la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid sabe tratar a sus votantes, decir la frase justa en el momento adecuado, vestir bien pero siempre que parezca que ha comprado la ropa en la misma tienda que cualquiera de nosotros compramos y hacer gala de hablar como el pueblo, no como lo hace la mayoría de la clase política, con frases y términos que nadie entiende. Siguiendo con este último punto, ha habido un momento genial en la entrevista que ilustrará esta manera tan resuelta de hablar y de contestar que tiene la presidenta. Ante la pregunta sobre si ella cree que es necesario subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, con la mayor naturalidad del mundo ha contestado:

"Mire, yo no soy experta en eh..., hum..., los cuestiones eh..., ¿cómo se llama esto de los seguros?, ¿cómo se llama?... Actuariales. Pero lo que si digo es que tenemos que garantizar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. (...)"

Minuto 59:37, simplemente maravillosa, sin decir nada ha quedado como una reina.

Planteamientos:

Según Esperanza Aguirre, el discurso y la base ideológica de parte de la derecha americana y en concreto del movimiento "Tea party"(en nuestro caso "Fiesta del café", ha propuesto ella), es totalmente válido y vigente:

- Menos impuestos.

- Menos intervencionismo del estado.

- Más patriotismo.

Con estos tres pilares básicos sobre los que asentar el programa del PP y con lo que sabemos después de leer el artículo de Jesús Gómez Ruiz, portavoz del PP en Leganés, está claro que a menos servicios públicos (menos intervención del estado), tenemos menos gasto público (menos impuestos por menor inversión pública), lo cual nos dará un estado saneado que hará que sus ciudadanos vivan a base de patriotismo.

Otro de los planteamientos que ha hecho y que están en sintonía con el del actual Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, es, a grandes rasgos, que hace falta revisar el sistema autonómico, su sistema de financiación y el grado competencial actual. En este punto he de reconocer que no me atrevo a afirmar si se aboga por una centralización del estado en el cual las comunidades dejen de tener competencias que afecten al funcionamiento de su territorio, un sistema federal similar al americano o mantener el actural pero con un reparto totalmente diferente. Necesito más pistas.

Conclusiones:

La conclusión final es que el sistema hacia el cual hay que ir según Esperanza Aguirre, es hacia el postulado por el "Tea Party", sin intervención del estado y a ser posible sin impuestos, lo cual encaja con los planteamientos hechos hace años por Tatcher y Reagan, ideólogos de la derecha más reaccionaria y del liberalismo más salvaje. Recuperando una frase de este último, entenderemos hacia dónde nos quiere encaminar el PP y su falta de fe en el Estado y sus instituciones:

"El crecimiento, la prosperidad y el bienestar se generan desde abajo, no desde el Estado. Sólo cuando se deja que el espíritu humano invente y cree, sólo cuando los individuos pueden tomar decisiones libremente y obtienen recompensa personal cuando tienen éxito, sólo entonces las sociedades están económicamente vivas y son dinámicas y libres."

Se podrá estar de acuerdo o no con el planteamiento, pero no se puede vender un sistema que excluye a la mayor parte de su población como el más justo, proporcionado e ideal.

Posible Programa:

1- El estado velará por los intereses del sector privado por encima de cualquier servicio público ya que es la única manera de conseguir el éxito personal y una sociedad económicamente viva, dinámica y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario